martes, 15 de abril de 2008


¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Antes de todo tenemos que definir cual es un ambiente adecuado para el aprendizaje,
este es un lugar agradable en el cual se encuentran aspectos como el respeto, tolerancia, un lugar cálido, armónico con reglas de convivencia, donde se de igualdad tanto para el alumno como para el profesor, los cuales tengan una relación amigable y de confianza, todos estos factores son propicios para un lugar agradable en el cual se dicte una clase, para que, para lograr una buena relación, alumno-profesor y de esta forma los contenidos y materias a pasar se den satisfactoriamente.

¿Cómo lograrlo?

Esta parte es la mas complicada, pero al momento de tener claro los factores ya es un poco mas sencillo, esto se logra con una disposición general, del alumno como del docente, ambos deben estar de acuerdo en llegar a un consenso para lograr definir lo que se desea.

La idea es que la momento en que la clase se de en el ambiente correspondiente, el profesor se debe referir al como se sintieron los alumnos con este ambiente propicio, así estos de darán cuenta de que es la mejor manera de entender las temáticas.

Se que alo mejor suena un poco idealista pero en realidad es el mejor camino para lograrlo, ambas partes deben tener paciencia y fuerza de voluntad, ambas partes deben estar de acuerdo con lo planteado.

Pero ustedes cual es su punto de vista, creen alo mejor que en realidad solo depende el profesor de cómo se manifieste, de su personalidad o del como se encuentre anímicamente al momento de llegar al curso o piensan que son los alumnos los que se llevan las garantías mayoritarias para que esto funcione, les dejo abierto el tema para que reflexionen sobre esto, el cual es un punto fundamental para realizar una buena clase donde la relación alumnos-profesor crezca y se mantenga con el tiempo.

sábado, 5 de abril de 2008


¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La disciplina dentro del aula significa en pocas palabras un ambiente grato en el cual se pueda dictar una clase, un ambiente propicio para el aprendizaje lo cual es determinado tanto por el profesor como por los alumnos, estos deben poner ambos de su parte para poder lograrlo.
En si disciplinar es sinónimo de instruir, de enseñar lo cual es netamente trabajo del profesor pero que sucede en el caso de que el profesor instruya pero que los alumnos no estén interesado, no vale de nada por lo cual, esto se logra en conjunto profesor-alumno.
La disciplina dentro del aula es fundamental para que se logre una buena clase, una en que los alumnos puedan comprender, analizar y observar la materia cómodamente, donde no halla ruido, donde se pueda escuchar, comentar y poner atención sin ningún problema.
En si la idea es tener un conjunto de normas con las cuales se pueda mantener el orden entre los miembros de un grupo, las cuales sean tomadas de manera conjunta y en el momento en que esto suceda se van a poder dar cuanta por si solos que es mejor el ambiente para una clase, ya que es muy complicado enseñar a una gran cantidad de personas cuando hay desorden, o ruido debido a que los alumnos que quieran poner atención no lo van a lograr y menos el profesor va a lograr enseñar, por lo que podemos llegar a decir que esto implica como factor muy importante al respeto, lo cual se logra con tolerancia, armonía e igualdad para el grupo curso.